El año 2020 ha sido una sorpresa para mucho pese a los múltiples sucesos que han ocurrido, en lo que podemos encontrar: catástrofes, derrumbes económicos, cierre de macro corporaciones y el surgimiento masivo de uno de los llamados “elementos del futuro”, esto por supuesto, es la economía digital descentralizada.
Las criptomonedas a pesar de la caída de la economía en múltiples divisas registro una alza considerable e indudable que a día de hoy se sigue manteniendo a flote; sin embargo, así como una moneda surge, también las técnicas de fraude para adquirirlas aparecen.
El Bitcoin nunca fue exactamente una moneda limpia, ya que a pesar de ser una de las más seguras a nivel informático, se ha visto involucrada en la web profunda precisamente por la seguridad que les ofrece a sus clientes.
Muchos son los hackers que a día de hoy intentan adquirir esta moneda y lo hacen por medios tan sutiles que parecen inciertos, entre ellos:
- Redes informativas y de interés
Las páginas informativas y de interés para el público, incluso periódicos nacionales en algunos países, ofrecen su información a cambio del desgaste del computador del individuo, esto como un método de mantener “a flote” su economía, cuando la publicidad de google y los otros medios de pago ya no son suficientes.
La forma en la que estos individuos o compañías minan a través de las computadoras de sus lectores se basa en un código de uso (utilizado por webs de mining por ejemplo) solo que estos lo hacen sin ningún tipo de consentimiento.
- Paginas fraudulentas
Estas no son exactamente una novedad, ya que siempre han existido, solo que con publicidad, ahora su forma de robar es por medio del consumo de recursos, no importa qué tipo de pagina sea, siempre lograran su cometido y lo notaremos por la lentitud del dispositivo u ordenador que estemos utilizando.
- Juegos Móviles
La aparición de múltiples aplicaciones cada día en las tiendas de móviles Android e iOS no suelen cumplir con lo prometido casi nunca, ya que estas ofrecen pagar cantidades increíbles de criptomonedas a cambio de cierto tiempo jugando; no obstante, muchas nunca terminan de pagar, pero el dinero si recolecto y quedo para ellos.
Consecuencias del minado invasivo
La minería invasiva es un mal que puede ser equiparable a un virus en potencia, ya que estos códigos de consumo pueden poco a poco ir dañando el hardware de tu ordenador o dispositivo generando recalentamiento.
En el caso de los ordenadores, las más afectadas suelen ser las tarjetas graficas, ya que son sus memorias las que ocupan toda la información de consumo, mientras que en el caso de los dispositivos móviles, la GPU y la batería sufrirán de recalentamiento constante.
Protegerse de este tipo de incidentes puede ser sencillo con los antivirus más actualizados; sin embargo, verificar el consumo de la CPU si el ordenador comienza a ralentizarse es una de las maneras más efectivas de saber si algo anda mal con un sitio web (sobre todo si esta se ve sencilla y de poco diseño)