[postpic=center]86081[/postpic]
Nubarrones en el horizonte financiero europeo. JP Morgan asegura en su último informe sobre el sector que los bancos europeos pueden tener que amortizar activos por valor de otos 28.400 millones de euros en el segundo semestre del año, lo que elevará la cuantía total a 116.100 millones.
IAR Noticias / Cotizalia, España
Por entidades concretas, la firma habla de pérdidas de 2.700 millones de euros para UBS, de 4.500 millones para Deutsche Bank, de 3.700 para Barclays o de 5.700 para Lloyds TSB.
Después de estas nuevas amortizaciones, hay una serie de entidades que corren el riesgo de que su ratio de capital Tier I quede por debajo del 6% son Lloyds, Royal Bank (participado por Santander), Barclays y Crédit Agricole.
Y esto no es el final: los analistas del banco norteamericano estiman que las amortizaciones continuarán en el futuro, ya que a los activos que se incluían hasta ahora se van a unir las titulizaciones de hipotecas del sector comercial (centros comerciales, oficinas, etc.) en EEUU), muy afectadas por la quiebra de Lehman Brothers, y los créditos apalancados concedidos a empresas para realizar fusiones y adquisiciones.
Respecto al plan de rescate del Tesoro de EEUU, cuya principal medida es la adquisición de todos estos activos tóxicos, JP Morgan cree que tendrá un efecto positivo porque proveerá liquidez a este mercado y un suelo para el valor de estos activos. Sin embargo, “no resuelve lo fundamentale de la crisis bancaria” porque hay muchas incertidumbres sobre las reglas de valoración de los activos (el famoso mark-to-market) y porque la propuesta contempla la recuperación de las pérdidas sufridas por el Gobierno en un plazo de cinco años, que tendrán que cubrir los bancos que se acojan al plan.
Su recomendación para los inversores es ser prudente en banca europea y evitar las entidades con riesgo de pérdidas en activos tóxicos que han perdido su valor (que tendrán que amortizar), pérdida calidad de los activos tradicionales y problemas de financiación. Dentro de ese grupo aparece el Banco Popular, junto a Barclays, Royakm Crédit Agricole, SEB, HRX, Bank of Ireland y Lloyds.
¿Quién queda, entonces? Pues bancos con menores niveles de riesgo y que cotizan con valoraciones atractivas: el español BBVA, además de CSG, Société Générale, Natixis, Unicredit, NBG, Erste Bank y Banco Popolare.
Esta semana, los bancos europeos han acaparado todo el protagonismo al ponerse de manifiesto que los tentáculos de la crisis no sólo ha puesto al borde del colapso a las entidades estadounideses, también a los gigantes financieros del Viejo Contiente. Este fin de semana, el Gobierno del Reino Unido se vio obligado a nacionalizar la hipotecaria Bradford & Bingley, mientras que el Benelux ha tenido que salir al rescate de Fortis y Dexia.
[goodbye]apocalipsis[/goodbye]