¿Qué es un software GMAO y para qué sirve?
Comencemos por lo literal: GMAO es una sigla que hace referencia a un software especialmente diseñado para realizar tareas de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador. Si lees al respecto en inglés, encontrarás que se le conoce con la sigla CMMS, que significa Computerized Maintenance Management System.
Ahora bien: si has escuchado por allí acerca de las bondades del mantenimiento gmao y cómo puede ayudar a tu empresa, no dudo que estás enfocado en que el próximo paso o salto de calidad en tu empresa, es contar con este sistema que te ayudará a concretar una gestión más eficiente y controlar todos los aspectos de tu negocio.
Pero si estás entre quienes no conocen nada o casi nada del asunto, te invitamos a informarte un poco más con la certeza de que ponemos a tu alcance un insumo valioso para tomar decisiones al respecto. En palabras sencillas, al hablar de GMAO estamos hablando de un software diseñado para facilitar determinadas tareas relacionadas con el mantenimiento, control y gestión de los activos de tu empresa.
¿Es GMAO un programa de mantenimiento para técnicos de mantenimiento?
Bueno, sí y no, pero la respuesta lejos de ser complicada, pretende ser todo lo contrario, esto es: facilita enormemente las tareas de los profesionales técnicos en mantenimiento de los sistemas de tu empresa, pero… si tu emprendimiento es pequeño y tú mismo estás tratando de realizar una gestión eficiente hasta que consolides un poco más tu rendimiento económico, créeme que GMAO será tu mejor aliado pues su diseño amigable te permite una navegación intuitiva entre sus muchas funcionalidades.
Para ir al grano, veamos cuáles son:
La mayoría de los GMAO del mercado tienen una serie de funcionalidades básicas que reúnen los 3 módulos que son la columna vertebral de estos sistemas: mantenimiento, inventario y compras. Pero, si necesitas una opinión acerca del principal o el primero que deberías adquirir, aconsejamos el módulo de mantenimiento en el que puedes encontrar muchas funcionalidades. Señalaremos las más relevantes:
- Planificar la periodicidad del mantenimiento.
- Automatizar las órdenes de mantenimiento.
- Detectar / evitar el cese o paralización de la actividad.
- Reducir averías mediante mantenimiento preventivo.
- Sincronizar y centralizar conexión con el llamado “Internet industrial de las cosas” (IIoT) que te permite conectar el mantenimiento de programas GMAO con los equipos de forma sencilla.
- Centralización de las órdenes de trabajo.
- Posibilidad de implementar analíticas predictivas.
- Control de datos generados por las actividades de mantenimiento.
- Generación relevamiento e interpretación de metadatos, siendo los más relevantes las fechas de compra, vencimientos de garantías, estadísticas de activos y documentos vinculados a los mismos.
No son éstas las únicas funcionalidades, de hecho son muchas más y todas ellas enfocadas a facilitar los procesos de tu empresa, especialmente lo vinculado al mantenimiento en sentido amplio, que como bien sabes procura prevenir la mayor cantidad posible de inconvenientes, roturas, faltantes es decir todo aquello que dificultaría el normal funcionamiento de tu negocio.
De hecho, lo ideal es contar con un plan de mantenimiento, que no es otra cosa que un documento técnico especialmente diseñado para tu empresa. En él, constan detalles de los trabajos de mantenimiento que requiere cada equipo con el que cuentas, los insumos o recursos que requieren esas tareas y el cronograma de los mismos. Innecesario señalar, en qué medida esas intervenciones o acciones de mantenimiento ahorran dolores de cabeza y te garantizan el fluido funcionamiento de tu equipamiento.
Por último, importa insistir en que estamos hablando de un software fácil de usar, rápido de implementar y que sin duda marcará un antes y un después cuando valores en qué medida un software GMAO puede aportar importantes mejoras a tu empresa.