En el negocio de la construcción, la eficiencia, seguridad y versatilidad son los pilares del éxito del proyecto. En este ambiente, las grúas móviles se han convertido en la opción principal para transportar y mover cargas pesadas de un lado a otro en la obra. Este artículo comentará la importancia de las grúas móviles en la construcción, sus mejoras, aplicaciones y cómo han impacto en el desarrollo de la infraestructura moderna.
Qué son las grúas móviles y cómo funcionan
Las grúas móviles son máquinas de elevación diseñadas con el propósito de transportar objetos pesados y posicionarlos donde deban estar. Diseñadas con ruedas o cadenas, es sencillo conducirlas en la obra. Los métodos tienen un brazo extensible, en la mayor parte, un brazo telescópico que alcanzará grandes alturas y dimensiones según sea necesario. Además de su base, los componentes clave incluyen, según explican lo expertos de grúas móviles Málaga:
- Base movilizada. Ya sea con ruedas o cadenas, que desempeña un papel vital en la provisión de estabilidad y maniobrabilidad.
- Brazo en cruce o pluma, que asiste la máquina a alcanzar diferentes dimensiones incluyendo hazañas.
- El contrapeso es necesario en las grúas para estabilizarlas durante la operación. Dado que las grúas pueden ser utilizadas sobre terreno plano inundado, la máquina se considera multiuso.
Ventajas de las grúas móviles
Las ventajas de estas máquinas se pueden enumerar:
- Versatilidad y flexibilidad. Estas máquinas se pueden mover de un lugar a otro muy rápido, lo cual resulta vital en proyectos que incluyen acarrear piezas en distintas zonas. Además, las grúas móviles tienen la capacidad de trabajar en terrenos irregulares y en áreas restringidas. Por lo tanto, la construcción, la minería y otros proyectos que necesitan una máquina de elevación móvil y ajustable se beneficiarán de su uso.
- Ahorro de tiempo y ahorro de dinero. El uso de grúas móviles también puede ahorrar tiempo y recursos financieros. Dado que esta maquinaria se puede transportar y emplazar rápidamente en el área de trabajo, sin tiempo previamente asignado para la configuración, los proyectos podrían completarse en menos tiempo.
- Seguridad. Las grúas y transportes vienen con características de seguridad mejoradas que salvan la vida y protegen a los operadores. Algunas vienen con un sistema de control automático que puede seguir la carga y luego ajustarse para mantenerla en equilibrio y que no se vuelque hacia un lado. Otras grúas móviles pueden ser operadas a distancia como mecanismo de protección porque el operador no necesita estar cerca de la carga.
Aplicaciones de las grúas móviles
El uso de grúas móviles es muy amplio y tiene varias aplicaciones en muy diferentes sectores:
- Construir estructuras. Aquí las grúas móviles se usan para ayudar a colocar vigas estructurales y paneles prefabricados, y es esencial cuando se montan los componentes más pesados y más grandes y todos los proyectos de construcción vertical
- Construyendo infraestructuras de transporte. Las grúas móviles en Málaga y España se han utilizado en la construcción de puentes, carreteras y estaciones para elevar y construir componentes críticos grandes, como grandes vigas y módulos prefabricados.
- Industria energética. No es posible construir molinos de viento, paneles solares y plantas de energía sin grúas móviles para ayudar a instalar turbinas, paneles y equipos masivos.
- Maquinaria pesada. Son esenciales para instalar maquinaria pesada en la industria y en otro tipo de equipos en plantas de producción, que necesitan precisión ser instaladas. Además de ayudar a crear nuevas estructuras, son esenciales para reparar e incluso realizar mantenimiento en infraestructuras existentes. Utilizar la grúa móvil ayuda a aprovechar casi todos los aspectos de la obra que impactan positivamente en la construcción, de acuerdo con la Ley de Crecimiento Sostenible.
Ejemplo de grúas móviles
Un buen ejemplo del valor de estas máquinas es el trabajo de empresas especializadas como Rocesán, el mayor proveedor de grúas móviles de Málaga. Mediante la adquisición de la experiencia y el equipo adecuados, pueden abordar tanto tareas masivas como específicas, que requieren precisión y calidad. Sin embargo, no solo proporcionan herramientas y maquinaria; ofrecen todo lo necesario para una operación adecuada, demostrando que es posible confiar en estas máquinas en una gran variedad de tareas.
Conclusión
En general, las grúas móviles son una parte integral de la industria de la construcción moderna, ya que combinan un alto rendimiento con la mayor seguridad y facilidad de uso. La inmensa cantidad de trabajos que son posibles de ejecutar con ellas y el amplio espectro de nichos en los que se utilizan son impresionantes. La maquinaria seguirá desarrollándose, y es posible que las grúas móviles en 10 años sean muy diferentes de lo que son ahora, mucho más sostenibles y fáciles de operar. Desde la construcción de rascacielos hasta la reparación de tuberías de alcantarillas, las grúas móviles se utilizan en cada etapa de la actividad laboral, representando un eslabón importante que, según muchos indicadores, probablemente mejorará significativamente en los próximos años.