[postpic=left]90377[/postpic]
El Comandante Che Guevara dio la última orden, esta vez a su verdugo: “Apunte y sostenga firme el arma: va a matar a un hombre”. Las balas de la ráfaga de la ametralladora lo atravesaron y se derrumbó de costado mal herido.Caía el legendario luchador, quien a 41 años de su asesinato es una de las figuras de mayor influencia en el pensamiento y acción de los revolucionarios de hoy.
Fue en La Higuera, tenía 39 años; se llamó Ernesto Guevara de la Serna (Che).Los asesinos del Guerrillero Heroico no sabían cuanta historia quedaría ultimada en aquel local de la escuelita del poblado.
Che dijo un día a los guerrilleros en Bolivia: Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no puedan alcanzar ninguno de estos dos estadíos deben decirlo y dejar la lucha.
Su ejemplo extraordinario cobra fuerza cada vez mayor en el mundo. Sus ideas, su retrato, su nombre, son banderas de lucha contra las injusticias y suscitan interés apasionado entre los estudiantes y los intelectuales de todo el mundo.
Es que el Che encarna en su forma más pura y desinteresada el espíritu internacionalista que caracteriza al mundo de hoy y cada vez al de mañana
Su legado perdurará por siempre, porque es el legado del pueblo, seguro seguirá recorriendo el mundo con la imagen inolvidable de su barba y su boina, pero sobre todo de sus palabras que se mantienen vigentes más que nunca.
A principios de 1965 le escribió una famosa carta a Fidel Castro donde renuncia a todos sus cargos y a la nacionalidad cubana y anuncia su partida hacia «nuevos campos de batalla». En ella aparece en la firma, la frase «hasta la victoria siempre», ampliamente difundida desde entonces, causando una enorme sensación, tanto dentro como fuera de Cuba.
El pueblo cubano, al recordar a uno de sus más intrépidos hijos en este 41 aniversario, siente la pérdida del internacionalista por vocación, del luchador incansable, del revolucionario exponente de la más fiel fidelidad a la causa de emancipación de los pueblos oprimidos.
Este pasado 8 de octubre Más de 130 mil niños cubanos adquirieron la pañoleta azul que los identifica como pioneros, en el tradicional acto que se celebra cada año en recuerdo de la muerte hace 41 años del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, quien es símbolo de la organización infantil comunista. Con el saludo Pioneros por el comunismo, ¡seremos como el Che! los pequeños de toda la isla ingresaron en las filas de la Organización de Pioneros José Martí.
La hija del Che, Aleida Guevara March participó en el acto de homenaje a su padre celebrado en una escuela la localidad de Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río.
Guevara March entregó libros, juguetes y diversos obsequios donados para los pequeños, a quienes explicó que para ella este es siempre un día nostálgico,
También en la suroriental Santiago de Cuba, el primer monumento en honor del Che Guevara erigido en la isla, el Bosque de los Héroes, fue centro de los homenajes en honor a quien los cubanos denominan Guerrillero Heroico, capturado hace 41 años en la localidad boliviana de La Higuera y ejecutado un día después.
Los restos del guerrillero argentino-cubano, de quien en junio pasado se celebraron los 80 años de su nacimiento, reposan desde el rescate de sus restos, en 1997, en el Memorial Ernesto Che Guevara en la central ciudad de Santa Clara.
A 41 años del paso a la inmortalidad del guerrillero heroico argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.
Solo me queda por decir, que el unico homenaje legitimo es el ejemplo, es seguir el ejemplo que este hombre comun nos ha dejado como legado, es lo unico que ha dejado , no dejo nada de riquezas materiales, pero su legado es de un riqueza incomparable y de una fuerza extraordinaria, la fuerza del ejemplo y la humildad, que por lejos son aspectos revolucionarios, en este mundo tan individualista y desinteresado la humildad es revolucionaria, por eso debemos dar ejemplos de humildad y moral a cada paso de nuestra vida, eso en parte nos convierte en revolucionarios, porque si actuamos y juzgamos bajo la moral y la humildad, nos será posible advertir la injusticia en cualquiera de sus formas y actuar para combatirla y eso es revolucionario.
Solamente me queda por decir
SEREMOS COMO EL CHE!.
Hasta siempre Comandante….